ACCESO SOCIOS
AGENDA
Enero 2018>>
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 
PREMIO JOSÉ BARBERÁ 2018
18 Congreso Nacional Neuroraquis
 

Noticias

La revolución en cirugía de la columna

Fuente: La Razón // 08.01.2018

Las operaciones «clásicas» o tradicionales de columna vertebral implican la disección amplia de la musculatura paraespinal o la apertura del tórax o el abdomen. «Esto conlleva, en el primer caso, pérdidas sanguíneas importantes (con las complicaciones asociadas, transfusiones, etc.), inestabilidades posteriores en la columna (que pueden conducir a segundas intervenciones) y un daño muscular excesivo que da lugar a necesidad de rehabilitación durante largo tiempo y periodos de recuperación y reinserción a la vida habitual prolongados.

En el caso de los abordajes clásicos a la columna a través del tórax o el abdomen, las secuelas y complicaciones por lesiones pleurales, viscerales, neuropatías, problemas respiratorios, etc. tienen un riesgo alto», explica Avelino Parajón Díazjefe de Neurocirugía del Hospital La Milagrosa de Madrid. Todo ello ha condicionado, además, durante mucho tiempo el temor a la cirugía de la columna vertebral y la mala fama que ha tenido en un porcentaje alto de la población.

La cirugía mínimamente invasiva de columna surge en la última década del siglo XX como una solución a este daño provocado por el abordaje, es decir, por el camino hasta llegar a la columna. «De esta manera, se sustituyen las grandes incisiones y disecciones musculares por abordajes endoscópicos, tubulares (se accede a la columna través de tubos de pequeño diámetro colocados mediante dilatadores que minimizan el daño a la musculatura).

Este desarrollo ha venido paralelo al desarrollo de la tecnología de imagen (neuronavegadores y robots intraoperatorios), neurofisiología, visualización (nuevos microscopios y endoscopios con visión en alta definición), material microquirúrgico especial, implantes específicos y materiales nuevos», apunta Parajón Díaz.

A lo largo de las últimas dos décadas «la cirugía mínimamente invasiva ha demostrado ser superior a la cirugía tradicional en disminuir el sangrado operatorio, el dolor postoperatorio, disminuir el porcentaje de infecciones, acortar el tiempo de hospitalización y la necesidad de rehabilitación postquirúrgica. De todo esto tenemos en la actualidad lo que se denomina en medicina evidencia científica, es decir, estudios que demuestran que la superioridad no es casual y que podemos recomendar, por tanto, su uso en primer lugar», puntualiza Parajón Díaz.

Más información

http://www.larazon.es/atusalud/salud/la-revolucion-en-cirugia-de-la-columna-FM17395572 http://www.larazon.es/atusalud/salud/la-revolucion-en-cirugia-de-la-columna-FM17395572

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

Foto: 1
1. Guardar Foto
Volver
Neuro-raquis: C/ Santiago de Les, 8, 46014, Valencia, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@neuro-raquis.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER