ACCESO SOCIOS
AGENDA
Noviembre 2017>>
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 
PREMIO JOSÉ BARBERÁ 2018
18 Congreso Nacional Neuroraquis
 

Noticias

El Hospital de Parapléjicos recibe dos becas para estudiar nueva técnica antifibrótica

Fuente: El Digital Castilla-La Mancha // 04.09.2017

El grupo de investigación en Cirugía de la Columna Vertebral del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) ha recibido 30.000 euros en dos becas de investigación para estudiar nuevas terapias que eviten la formación de fibrosis e impidan la reconexión neuronal tras un traumatismo vertebro medular.

El director del grupo investigador, el traumatólogo Andrés Barriga, ha explicado que "la fibrosis es un proceso inflamatorio, que se produce tras una contusión o una sección de la médula espinal", ha informado una nota de la consejería de Sanidad.

"También, después de la cirugía de la columna vertebral, siempre sucede la fibrosis alrededor de la duramadre y de la médula, lo que impide que los axones de las neuronas puedan volver a crecer y tenga lugar de nuevo la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo, a partir del punto de lesión", ha añadido.

El estudio, titulado ´Nuevas terapias antifibróticas tras traumatismo vertebro medular en un modelo porcino´, cuyo investigador principal es el traumatólogo Luis Romero, busca cómo eliminar o disminuir la formación de fibrosis.

Proyecto europeo

La investigación se engloba dentro del gran proyecto europeo llamado Neurofibres que coordina el científico Jorge Collazos, responsable del Grupo de Reparación Neural y Biomateriales.

El estudio, cuya duración será de dos años, servirá para potenciar los efectos terapéuticos de los implantes de microfibras para la reparación medular, así como reducir la fibrosis y mejorar los beneficios de la operación del raquis en otras patologías.

Pretende desarrollar y aplicar una técnica muy novedosa de cara a futuras terapias de regeneración nerviosa que "consistiría en el uso de un gel o sustancia gelatinosa que inhibe o limita la formación de tejido fibroso alrededor de la médula espinal tras el traumatismo", ha explicado Romero, quien ha concretado que "vamos a estudiar el poder inhibitorio de un quimioterápico conocido como el taxol en comparación con otras terapias homologadas en quirófano".

Hasta la fecha, en el HNP sólo se había experimentado con roedores y ahora se ha pasado a usarlo con cerdos, junto con el mono el animal más parecido al humano, "operaciones de experimentación que se realizan con todas las garantías bioéticas, de seguridad, respeto y cumplimiento estricto de la normativa vigente sobre protección y experimentación animal", ha razonado Barriga.

Si funciona en cerdos funcionará en personas

"El desarrollo de modelos de lesión medular en porcino nos está ayudando a conocer mejor los problemas de las lesiones medulares humanas y a planificar las estrategias terapéuticas con mayor probabilidad de éxito", ha concretado Barriga, quien ha agregado que "teóricamente si funcionan en un animal mamífero superior como un cerdo es muy probable que funcione en personas".

Tras hacer hincapié en la trascendencia de que "si tú no paras la fibrosis no puedes aplicar en el futuro terapias de neuroregeneración", Barriga ha destacado que uno de los aspectos más importantes de este proyecto consiste en la colaboración entre investigadores básicos y clínicos.

De hecho, el equipo de traumatólogos de Parapléjicos, los doctores Barriga y Romero, al que se suma el neurocirujano del hospital ´Virgen de la Salud´, de Toledo, Ángel Rodríguez, ya han operado una decena de cerdos, "y en uno o dos años podríamos aplicar directamente la técnica resultante en humanos", ha añadido.

Más información

www.eldigitalcastillalamancha.es/cultura-y-sociedad/717323904/El-Hospital-de-Paraplejicos-recibe-mas-recursos-para-estudiar-nueva-tecnica-antifibrotica.html www.eldigitalcastillalamancha.es/cultura-y-sociedad/717323904/El-Hospital-de-Paraplejicos-recibe-mas-recursos-para-estudiar-nueva-tecnica-antifibrotica.html

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

Foto: 1
1. Guardar Foto
Volver
Neuro-raquis: C/ Santiago de Les, 8, 46014, Valencia, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@neuro-raquis.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER