ACCESO SOCIOS
AGENDA
Septiembre 2017>>
L M X J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
 
PREMIO JOSÉ BARBERÁ 2018
18 Congreso Nacional Neuroraquis
 

Noticias

La Comunidad de Madrid otorga la Cruz del Dos de Mayo al neurocirujano Jesús Vaquero

Fuente: NEURORAQUIS // 12.04.2017

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, uno de los principales galardones que otorga la Comunidad de Madrid, ha recaído este año en el neurocirujano Jesús Vaquero. Con el galardón a Vaquero el Ejecutivo autonómico quiere reconocer la investigación científico-médica en áreas punteras como la terapia celular y distinguir, entre todos, el papel que desempeñan los premiados para la sociedad y para los madrileños en particular. 

Jesús Vaquero, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, es actualmente jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y director del área de Neurociencias del Instituto de Investigación de este hospital.

A lo largo de su trayectoria, se ha centrado en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas. En los últimos 20 años, dirige un programa de investigación clínica para el estudio de las posibilidades de las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas.

Cirugía Medular Regenerativa  

Jesús Vaquero participó en el XVII Congreso Nacional de Neuroraquis celebrado los pasados días 8 a 10 de marzo en Valencia, con una ponencia sobre Cirugía Medular Regenerativa. En la conferencia expuso que en las últimas décadas, un mayor conocimiento acerca de las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso adulto han planteado nuevas perspectivas de investigación que están llegando a la clínica humana tras numerosos estudios experimentales, y en este sentido, la terapia celular, utilizando células madre autólogas obtenidas del estroma de la médula ósea parecen configurarse como una posibilidad de restaurar la función neurológica en pacientes con lesión medular establecida.

En la presentación, Vaquero mostró la experiencia actual del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda en el tratamiento, mediante técnicas de terapia celular, de pacientes con paraplejia completa crónicamente establecida, pacientes con lesiones medulares incompletas, siringomielia postraumática y mielopatía cervical epondilótica.

Las conclusiones son que los resultados muestran un nuevo campo de actuación terapéutica en la patología raquimedular en el que los neurocirujanos no pueden permanecer ajenos y en el que deben ser claros protagonistas. 

 

Nuevas perspectivas en lesiones traumáticas de la columna cervical

Vaquero ha participado también en la elaboración de la monografía "Lesiones traumáticas de la Columna Cervical. Evaluación y tratamiento" editada por Neuroraquis. En su capítulo titulado: "Nuevas perspectivas terapeúticas en lesiones traumáticas de la médula espinal a nivel cervical", Vaquero explica que en los últimos años están cambiando muchos de los conceptos que teníamos acerca de la irreversibilidad de las lesiones en el Sistema Nervioso.

El descubrimiento de que el Sistema Nervioso adulto tiene capacidad de regeneración en determinadas circunstancias ha abierto una puerta de esperanza para muchos pacientes y una perspectiva de futuro para nuestra especialidad, a la que no podemos ser ajenos. Lo que generalmente se conoce como técnicas de terapias avanzadas, y entre ellas de forma predominante la terapia celular, se configura como un nuevo instrumento terapéutico cuyo conocimiento, desarrollo y aplicación, en el campo del Sistema Nervioso, tiene que estar, indefectiblemente, en manos de los neurocirujanos. 

Orden del Dos de Mayo  

Además de Jesús Vaquero, en esta edición de 2017 el Gobierno de la Comunidad va a reconocer a un total de 15 instituciones y personas que se han caracterizado por su servicio a la ciudadanía y por su contribución al progreso político, económico, cultural y social como el escritor Lorenzo Silva. También se reconocerá con la Medalla de Oro de la comunidad al cantante Alejandro Sanz y al patinador Javier Fernández. 

 

La Orden del Dos de Mayo se impondrá también, en su grado de Encomienda de Número, a seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid y la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. La condecoración en el grado de Cruz será para la Red Natura 2000 y para la empresa Talgo.

Una comisión presidida por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha valorado los méritos de los candidatos a las distinciones, que tienen carácter exclusivamente honorífico y no conllevan ningún tipo de prestación económica. La comisión ha elevado su fallo a la presidenta regional, quien ha trasladado la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

Foto: 1
1. Guardar Foto
Volver
Neuro-raquis: C/ Santiago de Les, 8, 46014, Valencia, España / tel.: +34 902 190 848 / fax: +34 902 190 850 / e-mail: secretaria@neuro-raquis.org
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER